Magnetoterapia en casa para edema óseo
Muchas lesiones deportivas y traumatológicas llevan asociado edema óseo de la articulación dañada, siendo imprescindible disminuir lo máximo posible o hacer desaparecer dicho edema para que la lesión mejore por completo de manera satisfactoria y más rápida. Desde Fisiosenior, dónde alquilamos magnetoterapia en casa para edema, queremos aclararte ciertos conceptos para que entiendas todo lo relacionado con la magnetoterapia y el edema óseo.
¿Qué es un edema óseo?
Lo más normal es que tengas un informe médico donde se te haya diagnosticado de edema óseo pero no sepas lo que esto significa.
Un edema óseo es una acumulación de líquido, sustancias inflamatorias y sangre proveniente de la rotura de vasos sanguíneos en el interior del hueso. Esta lesión no puede verse a simple vista y solo puede confirmarse mediante pruebas de imagen que te pedirá tu traumatólogo.
Suele notarse un dolor localizado en la articulación o parte del hueso afectado que empeora con el deporte o simplemente al caminar. El edema óseo, si no se trata correctamente puede dar lugar a una lesión crónica y a la afectación de otras estructuras colindantes.
¿Qué hacer para disminuir el edema óseo?
El mejor tratamiento para comenzar es disminuir la actividad física en la zona y realizar sesiones de magnetoterapia o radiofrecuencia. De nada sirve aplicar pomadas antinflamatorias para intentar disminuir el edema óseo ya que es imposible que estas penetren al interior del hueso.
Cuando el edema óseo haya comenzado a reabsorberse y el dolor haya disminuido lo ideal es combinar las sesiones de magnetoterapia en casa para edema óseo con sesiones de fisioterapia y rehabilitación. De esta manera, fortaleceremos la región lesionada para una óptima recuperación y evitar recaídas posteriores.
¿Cuántas sesiones de magnetoterapia en casa para edema óseo necesito?
No hay un número de sesiones de magnetoterapia en casa para edema óseo estipuladas, depende mucho de cada caso, del tamaño del edema óseo y del hueso afectado. Si que podemos decir que es una lesión con una recuperación lenta y que nosotros siempre recomendamos al menos 20-30 sesiones de magnetoterapia en casa para disminuir el tiempo de la lesión que suele rondar los 2-3 meses hasta estar recuperada totalmente.
Los aparatos de magnetoterapia en casa que alquilamos desde Fisiosenior, en Madrid, son el modelo La magneto Pro de la marca I-Tech, un aparato con solenoides potentes que se adaptan a los diferentes tipos y zonas donde aparece el edema óseo.
La utilización es muy sencilla ya que un fisioterapeuta se desplaza a tu domicilio para entregarte la magnetoterapia ya configurada y bloqueada en el programa correcto para que todo esté correcto durante todo el tratamiento del edema óseo en casa.
El programa domiciliario de magnetoterapia en casa para edema óseo dura unas 2h diarias, dejando espacio de 20-24h entre cada aplicación. Como hemos dicho lo recomendable es realizar unas 20.-30 sesiones seguidas para conseguir los mejores resultados y cubrir con el solenoides todo el área de lesión. Los parámetros de la Magneto Pro de I-Tech para el tratamiento del edema óseo son 15 Gauss- 75HZ, estos parámetros dependen del modelo de aparato usado.
¿Cuándo empieza a hacer efecto la magnetoterapia para edema óseo?
La magnetoterapia en casa para edema óseo comienza a hacer efecto pasado los primeros 12-15 días con una aplicación diaria de unas 2h de duración y con el programa adecuado.
Si ya estás recibiendo sesiones de magnetoterapia desde hace unas semanas y no ves los beneficios de la misma habrá que preguntarse si la frecuencia de las sesiones y la duración de las mismas es la correcta.
Las máquinas de magnetoterapia de algunas clínicas son más potentes ( las que identificamos por tener un gran arco de imanes) y con 30 minutos de aplicación diaria puede seer suficiente. Si los aparatos de magnetoterapia son pequeños y los imanes también es necesario un tiempo de tratamiento mucho más extenso, rondando las 2h como ya hemos explicado. La frecuencia ideal es diaria, sin descanso fines de semana o festivos para lograr los resultados esperados.
Beneficios de la magnetoterapia en casa para edema óseo con Fisiosenior
La magnetoterapia, junto con el reposo del hueso afectado por el edema óseo, es el mejor tratamiento que podemos realizar en las primeras semanas tras el diagnóstico de la lesión. A continuación, vamos a ver que beneficios nos aporta la magnetoterapia en casa para edema óseo:
- Efectos antiinflamatorios y drenantes, lo que hace que el interior del hueso se comience a regenerar antes y a expulsar las sustancias dañinas y que están causando dolor e inflamación.
- Aumenta la aportación de oxigeno a los tejidos y produce vasodilatación para que la zona se regenera más fácilmente.
- Estimula la formación de colágeno lo que se traduce en una mejora de la calidad del hueso.
- Mejora la relajación muscular, lo que hace que el hueso tenga menos presión externa y se regenere antes.
- No tienes que perder el tiempo en desplazamientos a la clínica, puedes realizar el tratamiento a la hora que más te convenga.
- Tratamiento de duración adecuada, sin prisas.
- Todos los días de la semana, sin interrupción del tratamiento los fines de semana o festivos, lo que ayuda a una regeneración óptima.
- Aparato entregado y recogido en tu domicilio por un fisioterapeuta y perfectamente configurado para tu problema de salud concreto.
¿Cuándo no se puede usar magnetoterapia?
Existen muy pocas contraindicaciones para el uso de la magnetoterapia en casa para edema óseo. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, personas portadoras de marcapasos o con arritmias graves. No aplicar directamente en infecciones activas o procesos tumorales.
¿Qué efectos secundarios tiene la magnetoterapia?
No se conoce ningún efecto secundario significativo relacionado con la magnetoterapia ni problemas relacionados con la exposición al campo electromagnético. Recordamos la necesidad de que el equipo sea configurado y pautado por un profesional cualificado.
Si necesitas más información puedes leer nuestro post sobre magnetoterapia contactarnos en el 622 94 64 25 o por correo a fisiosenior@gmail.com