Ya vimos los principios generales así como las indicaciones y objetivos del uso de los dispositivos para la marcha en nuestro anterior articulo “Ayudas Técnicas para la Marcha”. Simplemente recordar que siempre buscaremos una ayuda que nos asista a amortiguar y propulsar el peso de nuestro cuerpo de manera segura.

De una manera general, mientras más amplia sea la base de sustentación de la ayuda técnica (andadores) más estable será; por otro lado, cuanto más pequeña sea esta (bastón), más ligera, manejable y cómoda será para la persona. Para todas ellas, necesitaremos un uso correcto de los miembros superiores y las funciones cognitivas conservadas. Ahora, nos centraremos en describir brevemente los diferentes tipos de ayudas técnicas para la marcha existentes y su adecuación a cada situación.

Andadores
Existen varios tipos: los llamados fijos con 4 tacos de goma como apoyo; con dos ruedas delanteras y dos tacos traseros; con tres ruedas, una de ellas delantera; y con cuatro ruedas. Los dos últimos son más recomendables para su uso en exteriores por su gran capacidad de adaptarse a diferentes superficies y por disponer de frenos manuales.
Antes de decidirse por uno en concreto, deberemos comprobar que los pasillos, puertas y habitaciones de la casa sean amplios y podamos utilizarlos en todos los espacios y realizar giros sin ponernos en peligro.

andador fijoandador dos ruedasandador 4 ruedas

Muletas
Son más ligeras y menos voluminosas que los andadores, disponen de apoyo manual y un refuerzo en la parte posterior del brazo. Si sólo utilizamos una muleta deberemos llevarla en el lado más fuerte o con mayor destreza. Si sufrimos dolor o debilidad de rodilla o cadera, la muleta debe ir en el lado contrario avanzando al mismo tiempo la ayuda técnica y la pierna débil.

Bastones simples
Son los más utilizados por las personas mayores. Deberíamos siempre elegir un bastón regulable en altura y con una empuñadura en T y no en curva ya que se adapta mucho mejor a la palma y los dedos de la mano transfiriendo de forma optima el peso del cuerpo.

Bastones cuadrípodes o trípodes
Son bastones que disponen de un apoyo más grande, con 3 o 4 tacos. Disponen de una base de sustentación más amplia que las muletas y bastones tradicionales, son utilizados sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren utilizar andador y que necesitan un apoyo mayor que el de un bastón simple para paliar el déficit del equilibrio.

 

baston curvobaston Tbastón cuatro patasmuleta

¿Cómo regular la altura de las Ayudas Técnicas?
Teóricamente la empuñadura debe quedar a la altura de la prominencia ósea de la cadera o a la altura de la muñeca si nos encontramos de pie con el brazo estirado. Al agarrar la empuñadura, los codos deben tener una flexión de unos 20 o 30 grados. En la práctica, debemos encontrar un punto en el que el sujeto se encuentre cómodo y seguro. En el caso de los andadores con frecuencia se ponen un poco más altos fomentando una marcha mas erguida por parte de la persona.

Te invitamos a llevar una vida activa y realizar ejercicio regularmente en casa, suscribete a nuestro canal de Youtube donde encontrarás gran variedad de ejercicios para mayores.