Mayores: 7 adaptaciones en el salón.

La adaptación de la vivienda de las personas mayores es un proceso importante y en muchos casos imprescindible que permite a las personas de edad avanzada vivir en su domicilio el mayor tiempo posible con seguridad y comodidad.
El salón es el espacio principal donde pasan muchas horas nuestros mayores a lo largo del día. Aquí os presentamos algunos consejos para mejorar su día a día.

La entrada y el espacio del salón:

Es necesario retirar todos los muebles que estorben el paso y reduzcan el espacio de la sala. La puerta, sobre todo si la persona se desplaza con andador o en silla de ruedas, deberá tener un ancho de al menos 80 cm.

El suelo:

Hay que comprobar que el suelo no resbale (parquet demasiado encerado) y que no esté levantado o mal ajustado (moqueta que se levanta, baldosa deteriorada). Las alfombras no están recomendadas, solo si están bien fijadas al suelo.

La instalación eléctrica:

Los enchufes deben encontrarse a una altura óptima, si es posible a la misma que los interruptores. Hay que evitar que los cables se encuentren por el suelo entorpeciendo el paso de las personas mayores.

Teléfono:

Lo mejor es disponer de un teléfono inalámbrico. La persona mayor podrá desplazarse por la casa con él y evitar correr cuando suene. Hay teléfonos con teclas grandes y volumen alto indicado para personas con problemas visuales y auditivos.

Televisión:

Hay que tener cuidado con los cables. El acceso al lector DVD o usb debe ser de fácil acceso. El mando a distancia debe ser sencillo de manejar. Existen cascos para aquellas personas que necesiten subir el volumen sin molestar a los vecinos.

Sillón:

En el sillón o sofá las personas mayores pasan largos ratos por lo que deben tener asientos firmes, con una altura entre 45 y 55 cm y reposabrazos. Si la persona tiene dificultades para levantarse existen en el mercado sillones que ayudan a incorporarse o se reclinan hacia atrás para prevenir que se les hinchen las piernas. Podemos usar cojines antiescaras para aquellas personas con movilidad reducida y reposapies para tener un buen apoyo de los mismos. Es recomendable levantarse al menos cada dos horas para activar la circulación y musculatura.

Mesa auxiliar:

A una altura correcta para leer, escribir o incluso comer y con ruedas para no cargar peso, una mesa auxiliar pequeña y manejable puede sernos de gran utilidad para tener los objetos más utilizados a mano.