¿Qué es un Ictus?

El ACV o Ictus es un trastorno en el que un área del cerebro está afectada por isquemia o sangrado o, donde uno o más vasos sanguíneos están primariamente alterados por un proceso patológico.

Tipos de Ictus:

• Ictus isquémico: Se produce una obstrucción de vasos sanguíneos. Lo que hace que disminuya el flujo sanguíneo y no se oxigenen correctamente los tejidos. Al no oxigenarse bien, se produce muerte celular.
  • Ictus hemorrágico: provocado por una rotura de vasos. Esto hace que la sangre irrumpa en el cerebro oprimiendo los tejidos.

Según el mecanismo de producción, el ACV se clasifica en:

• Trombótico: estenosis u oclusión de una arteria, por un trombo en una placa aterosclerótica.
  • Embólico: oclusión de una arteria por un émbolo (coágulo de sangre, burbuja de aire, células tumorales…) del sistema venoso por un defecto del tabique interauricular.
  • Hemodinámico: se produce un descenso de la perfusión global cerebral por bajo gasto cardiaco o por hipotensión arterial.

Factores de riesgo del Ictus

• Hipertensión: contribuye a aumentar la arterioesclerosis.
  • Enfermedades cardiacas como arritmias, valvulopatías, prótesis valvular mecánica.
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumo de drogas
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Consumo de fármacos

Síntomas de ictus en Ancianos y Jóvenes

Las secuelas de un ictus pueden reducirse considerablemente si se detecta a tiempo y se actúa con urgencia, así que es muy importante saber qué signos aparecen cuando se está produciendo un ictus. Son los siguientes.

ictus sintomas

1. Entumecimiento repentino, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
  2. Confusión repentina, dificultad para hablar o entender.
  3. Pérdida repentina de la vista en uno o ambos ojos, o visión doble.
  4. Dolor de cabeza fuerte, repentino y sin causa conocida. Especialmente si se asocia a nauseas o vómitos.
  5. Dificultad repentina para caminar, inestabilidad y pérdida del equilibrio.

Ictus: Secuelas

Dependiendo de la localización que haya tenido el Daño cerebral adquirido podemos encontrarnos diferentes signos y síntomas.

En el cerebro se distinguen varias partes, de las cuales una de ellas es la corteza cerebral. Esta a su vez se divide en lóbulos, que dependiendo qué vaso sanguíneo haya sido afectado, por su irrigación estarán involucrados unos lóbulos u otros y por lo tanto tendrá diferente sintomatología.

Si el daño está en la arteria cerebral anterior, podrán llegar a afectarse los lóbulos frontal y parietal, así como el hipotálamo, el núcleo caudado y la cápsula interna, y por lo tanto la clínica que puede tener es la siguiente: paresia contralateral de miembro inferior, apraxia de la marcha, alteración sensitiva, abulia e incontinencia urinaria.

Si el daño está en la arteria cerebral media, por afectación de los lóbulos frontal, temporal y parietal, la cápsula interna y los ganglios basales, las características clínicas pueden ser hemiparesia o hemiplejia contralateral, alteración sensitiva, disartria, afasia, anosognosia, heminegligencia y alteraciones visuales.

Si el daño se ha producido en la arteria cerebral posterior, por afectación de los lóbulos temporal y occipital así como del mesencéfalo y del tálamo, podrá tener desorientación espacial, hemianopsia contralateral, ceguera cortical, apraxia de movimientos oculares, síndrome talámico y alucinaciones.

Podemos encontrarnos falta de equilibrio y descoordinación si el problema está en el cerebelo y una alteración de las funciones involuntarias como la actividad cardiaca o pulmonar si la afectación está en el tronco del encéfalo.

cerebro ictus

Síntomas según daño cerebral y hemisferio afectado

• Secuelas Ictus hemisferio derecho: Hemiplejia izquierda, alteraciones perceptivas y espaciales, alteraciones del juicio, no conciencia de sus problemas, no aprende de sus errores. No mejora con la práctica, impulsivo…
  • Secuelas ictus hemisferio izquierdo: Hemiplejia derecha, afasia, apraxia, dificultad para conceptualizar y generalizar, aprende de los errores, precisan múltiples instrucciones y estímulos para realizar tareas.

Secuelas que pueden ser comunes en el daño cerebral sobrevenido

• Dolor en partes afectadas por debilidad muscular o espasticidad y en zonas no afectadas por compensación.
  • Falta de fuerza muscular, dificultad o incapacidad para la realización de ciertos movimientos.
  • Falta de equilibrio y coordinación.
  • Problemas en la comunicación.
  • Disfagia: dificultad para tragar.
  • Alteraciones visuales.
  • Deterioro cognitivo
  • Problemas psicológicos

Rehabilitación Ictus

Cuanto antes se inicie el tratamiento de rehabilitación en una persona que ha sufrido un ictus, mejores serán los resultados funcionales. El tratamiento de fisioterapia Ictus siempre tiene que ser personalizado y contando con otros profesionales como logopedas, terapeutas ocupacionales, neurólogos… De manera general se puede decir que los objetivos de rehabilitación del Ictus en fisioterapia son los siguientes:

• Prevención y tratamiento de las complicaciones y compensaciones
  • Recuperar capacidades funcionales:
  • Marcha y autonomía, consiguiendo la mayor independencia funcional posible.
  • Activación o aumento de la fuerza de musculatura afectada.
  • Mejora de la coordinación y del equilibrio
  • Actividad gestual y manual en las actividades de la vida diaria

Si necesitas información sobre Fisioterapia para ictus no dudes en contactar con Fisiosenior, un fisioterapeuta especializado se desplazará al domicilio para realizar una valoración exhaustiva.