Ejercicios de drenaje linfático miembro superior
Os animamos a leer nuestro artículo sobre el linfedema, tratamientos de fisioterapia y recomendaciones generales si no lo habéis hecho todavía.
Los objetivos que tenemos con los ejercicios de drenaje son los siguientes:
- Mantener o recuperar la movilidad articular y la función.
- Reducir el edema.
- Mejorar el estado físico general.
Precauciones para los ejercicios de drenaje linfático:
- No más de 30 minutos al día(incluido estiramientos y relajación)
- Hacer el ejercicio con medidas de contención o vendaje.
- No hacer ejercicio si causa dolor o empeora el edema.
A continuación presentamos algunos de los ejercicios de drenaje linfático de miembro superior más recomendados. Todos los ejercicios van a ir acompañados de la respiración cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Se realiza exhalación con el movimiento que más cueste.
Ejercicios de respiración
Tumbados boca arriba. Con las manos en las costillas para notar como se expanden, se coge aire por la nariz hinchando las costillas y se expulsa lentamente por la boca. Se hacen 5-10 repeticiones y se cambian las manos al abdomen. Se coge aire hinchando el abdomen otras 5-10 repeticiones.
Movilizaciones de cuello-hombro
Estas movilizaciones se van a realizar para para favorecer la absorción de los ganglios que se encuentran en esta zona.
Con movimientos suaves se mueve la cabeza hacia un lado y hacia el otro. Hacia arriba y hacia abajo. Más tarde en círculos.
Cuando se haya terminado con las movilizaciones de cuello, se mueven los hombros en círculos, hacia delante y después hacia detrás. Se pueden realizar de 5 a 15 repeticiones de cada ejercicio dependiendo de la capacidad que tenga cada uno.
Movimientos de brazo como ejercicios de drenaje linfático miembro superior
De pie realizando el ejercicio con un brazo o con los dos a la vez. Subimos el brazo por delante mientras movemos la muñeca en círculos hacia un lado y hacia otro. Después se baja el brazo y se realizan un total de 20 repeticiones.
Se suben los brazos, y manteniéndolo en un ángulo de 90º se aprietan los puños y se relajan. Esto se hace también más tarde tumbada boca arriba.
Ejercicio de ir “plegando” el brazo poco a poco. Se empieza cerrando el puño y doblando la muñeca, siguiendo por doblar el codo y el hombro. Se despliega el brazo en el mismo orden. Puede que el volumen del linfedema no deje hacer el movimiento completo, se hace hasta donde se pueda.
Se suben los dedos por la pared o por una escalera de dedos y se baja.
Siguiendo con la pared, se hace medio círculo con todo el brazo hacia dentro y se regresa al punto de inicio.
Cambiando un poco de movimiento, para hacer le siguiente ejercicio se necesita una tira elástica, una toalla o un palo. Cogiendo la toalla tal y como se muestra en la imagen y con el brazo que tiene linfedema en la parte de arriba, se lleva la toalla hacia arriba. Cuando se hayan terminado las repeticiones se puede cambiar la posición del brazo abajo.
También se pueden hacer movilizaciones con un palo: hacia delante, hacia los laterales y hacia detrás.
Parecidos a los que se han explicado anteriormente, se pueden realizar los siguientes ejercicios tumbados boca arriba. Esta postura favorece el retorno ya que se encuentra a favor de la gravedad.
- Cerrar puño
- Círculos con las muñeca
- Círculos con el hombro
- Palo con flexión de hombro
- Remo: consiste en simular el movimiento que se hace cuando se está remando. También se puede hacer sentado.
Consejo al andar:
Cuando andamos podemos hacer balanceo un poco exagerado de los brazos, y cuando las manos están justo delante y detrás en el momento de retorno, se aprieta un segundo los puños.