Debido a los acontecimientos actuales y a las recomendaciones de cuarentena de mayores por Coronavirus en algunas regiones, lo idóneo para personas con patologías de riesgo y población mayor en general es permanecer en el domicilio, evitar contacto directo con personas del exterior y extremar las precauciones higiénicas.

Sabemos que la inactividad prolongada y el confinamiento en el hogar pueden acarrear dificultades en personas mayores tanto a nivel físico como psicológico.

Alteraciones físicas: pérdida de masa muscular, disminución de la capacidad respiratoria, alteración del equilibrio y de la coordinación, aumento de peso, riesgo de escaras…

Alteraciones psicológicas y sociales: apatía, desorientación temporal, ansiedad…

Desde Fisiosenior queremos haceros unas sencillas recomendaciones para que la persona mayor esté lo más activa posible durante este periodo:

  • Recomendaciones generales:

  1.  Llevar una dieta variada, rica en frutas y verduras, así como un consumo adecuado de proteínas.
  2.  Beber alrededor de dos litros de agua al día. Puedes tomar también infusiones, caldos y zumos para completar.
  3.  Lavarse las manos con regularidad o evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  4.  Intentar dormir siguiendo las rutinas habituales para no alterar el equilibrio sueño-vigilia.
  5.  Levantarse del sillón al menos 5-10 minutos cada hora siempre que sea posible, alternando ejercicios y paseos por la casa.
  • Recomendaciones para mantener activa la mente:

  1. Orientarse diariamente con calendario y reloj.
  2. Hacer pasatiempos, leer, hacer cuadernos de cálculo, escritura y memoria, jugar a las cartas o al dominó.
  3. Conversar y recordar eventos de la vida y del día a día, implicarse en las tareas domésticas dentro de sus posibilidades.
  4. Evitar estar mucho tiempo viendo la televisión. Realizar llamadas telefónicas frecuentes a familiares y amigos.
  • Recomendaciones de fisioterapia para mantener el cuerpo activo:

En la fisioterapia geriátrica, además de fortalecer los brazos y las piernas, buscamos mejorar la coordinación y la atención, así como la capacidad pulmonar.

Ejercicios analíticos sentado

Estos ejercicios se mandan en los programas de fisioterapia para mayores, ya que mejoran la movilidad articular, mejoran el riego sanguíneo y fortalecen la musculatura. Haremos al menos 10 repeticiones de cada ejercicio.

* Movimientos de muñecas en círculos hacia dentro y hacia afuera.

* Agarramos un peso en cada mano (pueden ser dos botellines de agua de medio litro) y, coordinando con la respiración, doblamos y estiramos codos; después, elevamos y descendemos brazos con los codos estirados.

* Movilidad de tobillos: Elevamos puntas de los pies, elevamos talones, hacemos círculos hacia dentro y hacia afuera.

* Movilidad de rodillas: Estiramos la pierna de manera que la punta del pie se dirija hacia arriba. Alternamos rodilla derecha e izquierda.

Ejercicios de pie

Estos ejercicios son muy importantes durante la cuarentena de mayores por Coronavirus para evitar el sedentarismo. Tomamos como punto de apoyo el respaldo de una silla.

* Elevamos ambos talones a la vez.

* Despegando el pie del suelo, llevamos la rodilla doblada hacia el techo.

Caminar por casa

Durante una estancia larga en el domicilio, lo primero que acusa el cuerpo es no poder caminar libremente.

Se deben utilizar las mismas ayudas técnicas que usemos habitualmente. Es importante mantener una postura erguida y no arrastrar los pies, manteniendo una buena separación entre ambos.

A la vez que caminamos, podemos probar a elevar más las piernas o, si podemos hacerlo, caminar de lado o incluso de puntillas.

ejercicios fisioterapia mayores

Todos estos consejos de fisioterapia en el domicilio ayudarán a sobrellevar la cuarentena de mayores por Coronavirus de forma exitosa, ayudando a conservar sus capacidades previas. Si quiere conocer 100 ejercicios físicos, mentales y consejos específicos para realizar en casa con mayores le recomendamos nuestro ebook de venta en Amazon.

Cuando todo esto pase, habrá personas mayores que necesiten realizar varias sesiones de fisioterapia a domicilio para recobrar su nivel óptimo de autonomía. No dude en contactar con un fisioterapeuta especializado en geriatría.

Ilustraciones de Juaqo Olmo.