Introducción:

El envejecimiento en la persona mayor sumado al sedentarismo, causa una pérdida progresiva de su capacidad física volviéndose más frágiles y con menor autonomía funcional para realizar actividades cotidianas tales como caminar, subir escaleras, levantarse de una silla o continuar con sus relaciones sociales y mantener su función cognitiva. Este déficit aumenta en las personas mayores el riesgo de caídas y fracturas, las cuales son el principal accidente en esta etapa de la vida. Con las caídas  la autonomía en mayores disminuye y aumenta el miedo lo que predispone a la fragilidad y a la dependencia.

Resumen del estudio llevado a cabo de la disminución de autonomía en mayores:

Durante 26 meses de prestación del servicio de fisioterapia a domicilio en personas mayores en Madrid de Fisiosenior se han tratado a 96 personas (69 mujeres, y 26 hombres) válidas para este estudio, con una media de edad de 82,3 años. En la valoración inicial el 91% de los pacientes refirieron una disminución de autonomía en las tareas de la vida diaria, cuestión que más les inquietaba a familiares y a ellos mismos.A continuación, exponemos las causas principales de esta pérdida de autonomía.

Objetivos del presente estudio:

• Exponer las causas de la disminución de la autonomía en mayores tratadas durante 26 meses en el servicio de fisioterapia.
• Justificar si son o no modificables las causas de la pérdida de autonomía.

Metodología:

Se examinaron los datos obtenidos durante 26 meses que Fisiosenior (fisioterapia a domicilio en Madrid) de 96 pacientes tratados y válidos para el estudio. Se han examinado las valoraciones iníciales de fisioterapia de cada sujeto para la obtención de datos.

Criterios de evaluación establecidos:

-Haber sido tratados en el servicio de Fisioterapia a domicilio de Fisiosenior.
-Tener más de 60 años
-Disponer de los datos necesarios y reales de la evaluación inicial de Fisioterapia.

Resultados:

• El 72% de las personas tratadas fueron mujeres.
• La media de edad fue de 82,3 años.
• El 91% de las personas que recibieron tratamientos de fisioterapia a domicilio refirieron pérdida de autonomía.
• Entre las patologías más tratadas en el servicio de Fisioterapia y que cursan con disminución de la autonomía en mayores encontramos: Hospitalización prolongada (17%), caída que cursa con fractura (17%), síndrome postcaída y miedo a volver a caerse (12.5%), disminución de la actividad física por depresión o pérdida de ser querido( 11.5%), lumbalgias-ciáticas(10%), enfermedades neurológicas(8%), dolores crónicos(7%)…

Conclusiones:

El 29.5% de las personas tratadas perdieron autonomía de forma directa por una caída (síndrome postcaida o fractura por caída). Todos los profesionales y organismos sanitarios relacionados con mayores debemos aunar nuestras fuerzas para PREVENIR las caídas con la información y programas específicos.
Más del 17% de las personas tratadas perdieron su independencia tras una hospitalización prolongada lo que nos lleva a pensar en la importancia de realizar fisioterapia sistemáticamente en personas mayores que estén hospitalizadas sea por el motivo que sea.
El 11% de los mayores valorados habían disminuido su actividad diaria debido a depresión, apatía o la pérdida de un ser querido lo que les llevó irremediablemente a una pérdida de independencia. Es importantísimo realizar programas específicos para paliar la soledad de nuestros mayores así como tratar la depresión y la falta de motivación.